14 mayo 2009

EL VERBO


1. EL VERBO
DEFINICIÓN:
El verbo es la palabra que nos dice la esencia, la pasión, estado o acción, imputable a un sujeto, ninguna otra parte de la oración, tiene tantos accidentes como el verbo. Nos dice en que tiempo se realiza una esencia, pasión, estado o acción. Indica tambien a la persona que quien se le imputan esencia, pasión, estado, acción

2. LOS ACCIDENTES DEL VERBO
Los accidentes del verbo son modo, tiempo, número, persona, voz y aspecto

2.1 MODOS PERSONALES E IMPERSONALES
Nos dice la actitud del hablante en lo expresado


2.1.1 Modo indicativo, se usa para acciones reales, ciertos, objetivamente pensados y expresados. Ejemplo: Todo gobierno es un tirano

2.1.2 Modo Subjuntivo si la persona que emite la oración manifiesta deseo, temor, voluntad, suposición, etc. Ejemplo; Quiero que me ames

2.1.3 Modo Imperativo si la persona emite órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo. Ejemplo: Ordeña la vaca

2.1.4 Modo Condicional expresa acción futura en relación con el pasado del que se parte. Prometió que escribiría. En ciertos casos es permutable por el pretérito imperfecto o el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, más en las formas compuestas que en las simples, excepto en los verbos modales. Deberías (debieras) estudiar más. Si hubiera venido antes, le habríamos (hubiéramos) acompañado. El condicional, simple o compuesto, puede expresar, igual que el futuro, la probabilidad, pero referida al pasado, y su valor temporal equivale entonces al pretérito imperfecto o pretérito pluscuamperfecto de indicativo. A Juan no vino hoy; estará enfermo, correspondería Juan no vino ayer; estaría enfermo.
maría, temería, viviría. En la gramática tradicional, el que expresa la acción del verbo como posible; corresponde al actual tiempo condicional.
Real Academia Española

2.2 MODOS IMPERSONALES

2.2.1 El Modo infinitivo

2.2.2 El Participio Pasado

2.2.3 El Gerundio



2.3. LOS TIEMPO VERBALES Este accidente nos indica cuando se realiza una acción, si en el presente, en el pasado o en el futuro

Se dividen en Tiempos Simples y Tiempos Compuestos. Los tiempos simples solo llevan un verbo (yo pienso) y los Tiempos Compuestos más de uno (yo he pensado)
Los Tiempos Compuestos se construyen con la forma del verbo haber más el participio pasado de la forma que se conjuga.




2.3.1
Los tiempos del modo indicativo
Indican una acción real en un tiempo presente, pasado o futuro.


TIEMPOS SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS

Presente
Pret. perfecto compuesto

Pretérito imperfecto
Pret. pluscuamperfecto

Pret. perfecto simple
Pretérito anterior

Futuro
Futuro perfecto

Condicional
Condicional compuesto




A
El presente de indicativo
Acción real en tiempo presente.

Además, podemos utilizar el presente con otros valores.



Presente con valor
SIGNIFICADOS
EJEMPLOS


DE PASADO.
También llamado presente histórico. Actualiza acciones pasadas
Colón descubre América en 1492

DE FUTURO
Acciones venideras
Mañana me voy al médico.

HABITUAL
Acciones que se repiten antes y después del momento en que se dicen.
Todos los años vamos a Andorra

INTEMPORAL
Acciones que se repiten siempre
El cielo es azul

DE MANDATO
Se emplea para dar órdenes
Te sientas y te callas




B
Los tiempos pasados del indicativo



TIEMPOS
EJEMPLOS

Pretérito perfecto compuesto
He bajado, has subido, hemos bebido

Pretérito imperfecto
Yo paseaba, tú cantabas, él venía

Pretérito pluscuamperfecto
Él había llegado, vosotros habíais vuelto

Pretérito perfecto simple
Yo acabé, tú llegaste, él vino

Pretérito anterior
Yo hube cantado, tú hubiste salido



C
Los tiempos futuros del indicativo



TIEMPOS
EJEMPLOS

Futuro
Yo saldré, nosotros vendremos.

Futuro compuesto
Yo habré salido, él habrá cantado.

Condicional
Yo saldría, vosotros amaríais.

Condicional compuesto
Yo habría salido, vosotros habríais amado


C.1
Los tiempos condicionales
Acciones que dependen de una condición.



condición
condicional
condición
condicional

Si estudiara
aprobaría
Si hubiera estudiado,
habría aprobado


NOTA
NUNCA UTILIZAREMOS EL CONDICIONAL COMO FORMA VERBAL DE LA CONDICIÓN


INCORRECTO
CORRECTO

Si podría, jugaría

Si querría, iría contigo
Si pudiera, jugaría contigo

Si quisiera, iría contigo





2.3.2
Los tiempos del modo subjuntivo
No hacen una referencia exacta al tiempo real. Expresan deseo, temor, voluntad, suposición, etc.

TIEMPOS SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS

Presente
Pretérito perfecto compuesto

Pretérito imperfecto
Pretérito pluscuamperfecto

Futuro simple
Futuro compuesto.

TIEMPOS
EJEMPLOS

Presente
Yo haya, tú hayas, yo venga, yo sea...

Pretérito perfecto compuesto
Yo haya comido, yo haya venido...

Pretérito imperfecto
Yo amara o amase, tú partieras o partieses

Pretérito pluscuamperfecto
Yo hubiera o hubiese amado, Yo hubiera o hubiese partido.

Futuro simple
Yo hubiere, yo amare, yo partiere

Futuro perfecto
Yo hubiere amado, yo hubiere partido



2.3.3
El presente de imperativo
Se emplea para dar órdenes afirmativas. El único tiempo que tiene es el PRESENTE.

El presente de imperativo tiene dos formas:

singular
plural

calla tú
callad vosotros

NOTA
Cuando se usa la segunda persona de respeto, calle usted, callen ustedes, se recurre a las terceras personas del presente de subjuntivo, pero no son formas propiamente del imperativo, es más bien un uso imperativo que se hace de ellas.









MORFEMAS VERBALES



Desinencias
Se unen a un lexema o raíz verbal, y varían según la persona, tiempo, modo y número.

COMIÉRAMOS =

COM-(raíz)

-IÉRAMOS ( tiempo, modo, número y persona)



Auxiliares
Se utilizan para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva. Haber, ser y estar son los más habituales, no obstante existen otros verbos que, al encabezar una perífrasis verbal, actúan como tales.

He visto, soy amado, voy corriendo.


Como hemos dicho más arriba, gracias a la desinencias y a los verbos auxiliares obtenemos noción del tiempo, modo, número, la persona, voz y aspecto.



2.1
La voz


Un verbo puede presentarse en VOZ ACTIVA o VOZ PASIVA.


VOZ ACTIVA
El sujeto realiza la acción
Yo DOY una conferencia

VOZ PASIVA
El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe.
Una conferencia ES DADA por mí


La voz pasiva se forma siempre a partir de un verbo transitivo, con el verbo ser como auxiliar, más el participio del verbo que se conjuga. Los verbos intransitivos no pueden presentarse en voz pasiva, pues no tienen un Complemento Directo que pueda realizar la función de sujeto paciente

Ejemplo: Verbo en voz activa: amo

Verbo en voz pasiva: soy amado


2.2
El modo verbal


El MODO verbal denota la actitud del hablante con respecto a lo que dice. Existen tres modos en castellano:

2.2.1
INDICATIVO
Enuncia el hecho de manera real y objetiva
Pedro ESTUDIA medicina en la Facultad de Valencia

2.2.2
SUBJUNTIVO
Expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc.
quiero que VENGAS;

temo que LLUEVA


2.2.3

IMPERATIVO
Se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo

VENID a las doce;

AMA al prójimo

2.3
Los tiempos verbales


El TIEMPO indica que la acción se realiza en un momento PRESENTE, PASADO (O PRETÉRITO) O FUTURO.

Existen tiempos simples (formados por una sola palabra) yo hablo, ellos cantan;

y tiempos compuestos (formados por dos o más) yo he hablado, yo había cantado.

Las formas compuestas se construyen con la forma del verbo HABER más el participio de la forma que se conjuga.




2.3.1
Los tiempos del modo indicativo
Indican una acción real en un tiempo presente, pasado o futuro.


TIEMPOS SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS

Presente
Pret. perfecto compuesto

Pretérito imperfecto
Pret. pluscuamperfecto

Pret. perfecto simple
Pretérito anterior

Futuro
Futuro perfecto

Condicional
Condicional compuesto




A
El presente de indicativo
Acción real en tiempo presente.

Además, podemos utilizar el presente con otros valores.



Presente con valor
SIGNIFICADOS
EJEMPLOS


DE PASADO.
También llamado presente histórico. Actualiza acciones pasadas
Colón descubre América en 1492

DE FUTURO
Acciones venideras
Mañana me voy al médico.

HABITUAL
Acciones que se repiten antes y después del momento en que se dicen.
Todos los años vamos a Andorra

INTEMPORAL
Acciones que se repiten siempre
El cielo es azul

DE MANDATO
Se emplea para dar órdenes
Te sientas y te callas




B
Los tiempos pasados del indicativo



TIEMPOS
EJEMPLOS

Pretérito perfecto compuesto
He bajado, has subido, hemos bebido

Pretérito imperfecto
Yo paseaba, tú cantabas, él venía

Pretérito pluscuamperfecto
Él había llegado, vosotros habíais vuelto

Pretérito perfecto simple
Yo acabé, tú llegaste, él vino

Pretérito anterior
Yo hube cantado, tú hubiste salido



C
Los tiempos futuros del indicativo



TIEMPOS
EJEMPLOS

Futuro
Yo saldré, nosotros vendremos.

Futuro compuesto
Yo habré salido, él habrá cantado.

Condicional
Yo saldría, vosotros amaríais.

Condicional compuesto
Yo habría salido, vosotros habríais amado


C.1
Los tiempos condicionales
Acciones que dependen de una condición.



condición
condicional
condición
condicional

Si estudiara
aprobaría
Si hubiera estudiado,
habría aprobado


NOTA
NUNCA UTILIZAREMOS EL CONDICIONAL COMO FORMA VERBAL DE LA CONDICIÓN


INCORRECTO
CORRECTO

Si podría, jugaría

Si querría, iría contigo
Si pudiera, jugaría contigo

Si quisiera, iría contigo





2.3.2
Los tiempos del modo subjuntivo
No hacen una referencia exacta al tiempo real. Expresan deseo, temor, voluntad, suposición, etc.

TIEMPOS SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS

Presente
Pretérito perfecto compuesto

Pretérito imperfecto
Pretérito pluscuamperfecto

Futuro simple
Futuro compuesto.

TIEMPOS
EJEMPLOS

Presente
Yo haya, tú hayas, yo venga, yo sea...

Pretérito perfecto compuesto
Yo haya comido, yo haya venido...

Pretérito imperfecto
Yo amara o amase, tú partieras o partieses

Pretérito pluscuamperfecto
Yo hubiera o hubiese amado, Yo hubiera o hubiese partido.

Futuro simple
Yo hubiere, yo amare, yo partiere

Futuro perfecto
Yo hubiere amado, yo hubiere partido



2.3.3
El presente de imperativo
Se emplea para dar órdenes afirmativas. El único tiempo que tiene es el PRESENTE.

El presente de imperativo tiene dos formas:

singular
plural

calla tú
callad vosotros

NOTA
Cuando se usa la segunda persona de respeto, calle usted, callen ustedes, se recurre a las terceras personas del presente de subjuntivo, pero no son formas propiamente del imperativo, es más bien un uso imperativo que se hace de ellas.



2.4
Las personas gramaticales del verbo y su número


Cada tiempo del verbo se compone de seis formas (a excepción del presente de imperativo, como hemos visto, y de las conjugaciones de verbos defectivos), que corresponden a las tres personas gramaticales del número singular (yo, tú, él) y las tres del plural (Nosotros, vosotros y ellos). Estas personas gramaticales son los pronombres personales.

SINGULAR
PLURAL

YO
AMABA
NOSOTROS
AMÁBAMOS


AMABAS
VOSOTROS
AMABAIS

ÉL
AMABA
ELLOS
AMABAN


2.5
El aspecto

El aspecto es un accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción. No hay desinencias que marquen los diferentes aspectos. Los verbos en nuestro idioma presentan dos aspectos:



2.5.1

PERFECTO
Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada.

Yo construí una casa

(en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.).


2.5.2

IMPERFECTO
Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada.

Yo construía una casa

(en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.)


Tiempos que expresan aspecto perfecto
Pretérito perfecto simple y todos los tiempos compuestos, tanto del modo indicativo como del subjuntivo

Tiempos que expresan aspecto imperfecto
Todos los tiempos simples del modo indicativo y subjuntivo, excepto el pretérito perfecto simple de indicativo





3
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO


Las formas no personales del verbo son aquellas que no admiten ningún pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros o ellos) como sujeto.


INFINITIVO (-AR, -ER, IR).
Simple
CANT-AR , BEB-ER, RE-ÍR

Compuesto
HABER CANTADO


GERUNDIO (-ANDO, -IENDO)
Simple
AM-ANDO, BEB-IENDO

Compuesto
HABIENDO AMADO

PARTICIPIO (-ADO, -IDO, -SO, -TO, -CHO)
CALLADO, SALIDO, VISTO, HECHO, IMPRESO.


4
LA CONJUGACIÓN


Llamamos conjugación al conjunto de formas en que puede aparecer un verbo, es decir, todos los tiempos de todos los modos.

4.1
Las conjugaciones en castellano
En castellano hay tres conjugaciones, según el infinitivo acabe en -AR, -ER, -IR. Los verbos se nombran por el infinitivo.



INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO

1ª conjugación
AM-AR
AM-ANDO
AM-ADO

2ª conjugación
BEB-ER
BEB-IENDO
BEB-IDO

3ª conjugación
SAL-IR
SAL-IENDO
SAL-IDO


El infinitivo puede aparecer en la oración como sustantivo, y realizar las mismas funciones que éste.

El comer es una satisfacción

El gerundio puede realizar la función de adverbio.

Salió de la escuela cantando

El participio puede realizar la función de adjetivo.

Los niños parecen cansados

5
DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN


5.1

VERBOS REGULARES
No presentan variación en la raíz ni en las desinencias propias del modelo a que pertenecen.

AMAR: la raíz será siempre y para todos los tiempos y modos AM-


5.2

VERBOS IRREGULARES
Aparecen alteraciones en la raíz o en las desinencias.

(No serán irregulares aquellos que al escribirlos, sufren un cambio ortográfico, pero no fonético, como APARCAR- APARQUÉ)

SALIR - SalgO;

JUGAR - JueGO;

ANDAR - andUVE


5.3

VERBOS DEFECTIVOS

Son aquellos que no se emplean en todas las formas de la conjugación
El verbo CONCERNIR, ATAÑER, SOLER, etc., que sólo se emplea en tercera persona del presente de indicativo y de subjuntivo, del participio.

5.4

VERBOS UNIPERSONALES
Solo pueden usarse en infinitivo y en tercera persona del singular. Corresponden a fenómenos me-teorológicos o de la naturaleza

LLOVER, NEVAR, ANOCHECER, ETC.

6
CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN



V

E

R

B

O

6.1

COPULATIVO

SER, ESTAR O PARECER






6.2

PREDICATIVO

6.2.1

TRANSITIVO
6.2.1.1.

RECÍPROCO





6.2.1.2.

REFLEXIVO

6.2.2

INTRANSITIVO

6.2.2.1.

PRONOMINALES






6.1



COPULATIVO
Une el SUJETO y el ATRIBUTO de una oración. Los verbos copulativos son: SER, ESTAR Y PARECER.

Consuelo ES guapa. (El verbo ES une el sujeto, CONSUELO, con una característica de CONSUELO, que es GUAPA)

La pelota ESTÁ rota

Ignacio PARECE molesto.







6.2





PREDICATIVO
Es el que encierra la idea de un predicado y siempre expresa ESTADO, ACCIÓN o PASIÓN. Podemos decir que el verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo, es decir, todo aquel que no sea SER, ESTAR O PARECER.

_____________________________________________

NOTA:

Los verbos SER, ESTAR Y PARECER funcionan como verbos PREDICATIVOS cuando les acompaña un complemento que NO es ATRIBUTO.

Ricardo ESTÀ EN VALLADOLID.

EN VALLADOLID es un Complemento Circunstancial, es decir, sólo modifica al verbo, por lo tanto, ESTÁ tiene un significado de PERMANENCIA..


6.2.1

VERBOS TRANSITIVOS
El verbo transitivo deja pasar la acción, y ésta recae sobre una persona u objeto.

Esta persona u objeto es el Complemento Directo.

Juan ama LA NATURALEZA

Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse QUÉ o QUÉ COSA es el objeto de la acción. AMAR es un verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué se ama? se responde la naturaleza, a Juan Carlos, las flores, etc...




6.2.1.1

VERBO REFLEXIVO
Es aquel cuya acción se refleja o recae sobre el mismo sujeto que la realiza.

yo me lavo = yo lavo a mí.

El objeto se expresa mediante un pronombre personal (me, te se, nos, os, se).

Muchos pueden utilizarse de las dos formas (lavar y lavarse, dormir y dormirse, etc.)

Yo me pinto; me = C.D.




6.2.1.2

VERBO RECÍPROCO
Es el que tiene por sujeto agente a dos o más personas, animales o cosas que ejercen una acción sobre los otros, al mismo tiempo que la reciben de ellos.

Pedro y yo NOS saludamos.

los amigos SE tutean)

Estos verbos se construyen como los reflexivos, es por esto que a veces es necesario añadir mentalmente ciertas locuciones para reforzar el matiz de reciprocidad.

Los amigos se tutean (entre sí).

Los dos rivales se insultaron (recíprocamente).




6.2.2

VERBOS INTRANSITIVOS
No necesitan de un Objeto Directo para completar la acción.

Carlos VIVE.

Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos:

Alejandro CORRE - Aquí sería intransitivo. No hay O.D.

Alejandro CORRE los cien metros lisos. En este caso sería transitivo pues lleva un O.D.




6.2.2.1

VERBOS

PRONOMINALES

Los verbos pronominales son los que han de ir, necesariamente, unidos a un pronombre: atreverse, quejarse (no se puede decir yo arrepiento, él queja).

Estos verbos, tampoco son reflexivos porque no es una acción que vuelva sobre sí mismo, sino que se produce en su interior.

En estos verbos pronominales, el pronombre es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento como en los verbos reflexivo


7
LAS PERÍFRASIS VERBALES


Las perífrasis verbales son conjugaciones de los verbos con auxiliares que no son haber ni ser.

Tengo que terminar la tarea.

Los verbos que se emplean como auxiliares en las perífrasis, quedan vacíos de significación.

Juan se echó a llorar, (nadie echa nada, sino que empieza a llorar).

Mediante estas perífrasis expresamos con más precisión matices de modo o aspecto.


7.1
Perífrasis modales


Como el modo verbal, expresan la actitud del hablante ante lo que dice. Las más frecuentes son las perífrasis de obligación y las perífrasis de duda o probabilidad.



7.1.1
Perífrasis de obligación
Expresa una obligación y éstas son las más usuales:



haber de + infinitivo
Hubo de disminuir la velocidad.

haber que + infinitivo
Hay que trabajar para vivir bien.

tener que +infinitivo
Tengo que estudiar para el examen.

deber + infinitivo
Debo marcharme ya.



7.1.2
Perífrasis de duda o probabilidad
Expresan una duda o inseguridad del hablante. Las más usuales son:



Deber de +infinitivo
Aquel abrigo debe de costar muy caro.

venir a + infinitivo
Esas pilas vienen a durar tres meses.


7.2
Perífrasis aspectuales

Estas perífrasis están también en relación al aspecto verbal, (tiempo acabado o inacabado).

Las perífrasis aspectuales aportan otras informaciones acerca del desarrollo interno de la acción.



7.2.1
Perífrasis de aspecto ingresivo
La acción está a punto de empezar.



ir a + infinitivo
Voy a entrar en clase.

estar a punto de + infinitivo
Estuvo a punto de acertar la quiniela.


7.2.2
Perífrasis de aspecto incoativo
La acción se presenta en el momento de empezar.



echarse a + infinitivo
Los niños se echaron a reír.

ponerse a + infinitivo
Se puso a llover muy pronto.

romper a + infinitivo
Rompió a llorar en cuanto lo supo.




7.2.3
Perífrasis de aspecto durativo
La acción se presenta en pleno desarrollo.



seguir + gerundio
Siguió avanzando hasta llegar al sitio

estar + gerundio
Está lloviendo todavía.

andar + gerundio
Anda preguntando a todo el mundo lo mismo





7.2.4
Perífrasis de aspecto resultativo
La acción se presenta ya acabada.



estar + participio
¿Ya está arreglado el ascensor?

llevar + participio
Lleva jugados cinco partidos.

dejar + participio
Dejó sentados a todos sus amigos.

tener + participio
Tengo terminados los ejercicios desde ayer.